lunes, 10 de marzo de 2014



DIVERSIDAD ÉTNICA Y RELACIONES INTERCULTURALES


Principios de la etnoeducación 


Desde el período colonial, en el territorio colombiano han coexistido y se han interrelacionado diversas razas y culturas que con el tiempo, dieron lugar a la rica variedad cultural y étnica que caracteriza a nuestro país. 

Junto con los procesos de mestizaje y de diferenciación regional, es necesario reconocer la importancia histórica de los grupos étnicos indígenas, afrocolombianos y gitanos, los cuales han pugnado durante mucho tiempo por preservar su cultura como parte integrante de la nación colombiana. El siguiente texto muestra un ejemplo del reconocimiento que han logrado las comunidades étnicas en nuestro país
"La educación para los grupos étnicos hace parte del servicio público educativo y se sustenta en un compromiso de elaboración colectiva, donde los distintos miembros de la comunidad en general, intercambian saberes, vivencias, con miras a mantener, recrear y desarrollar un proyecto global de acuerdo con su cultura, su lengua, sus tradiciones y los fueros propios y autóctonos" Tomado de la Ley 115 de 1994. (Capítulo 1, Artículo 10). 

Son principios de la etnoeducación: la integralidad, la diversidad lingüística, la autonomía, la participación comunitaria, la interculturalidad, la flexibilidad, la progresividad y la solidaridad. 

Multiculturalidad e interculturalidad 

A lo largo de su historia, las sociedades establecen relaciones económicas, políticas, culturales y sociales con otras, lo cual incide significativa mente en su proceso de composición poblacional. Es así, como en un mismo territorio podemos encontrar comunidades con características culturales diversas, lo cual, equivale a reconocer una situación de  Multiculturalidad. 

Cuando observamos que dichas comunidades establecen distintas relaciones entre sí, significa que hay una situación de interculturalidad. Sin embargo, hay que tener presente que aunque la interculturalidad supone coexistencia e intercambios pacíficos, en muchos casos las relaciones entre culturas diversas conllevan procesos de exclusión, explotación, persecución y violencia. Dada esta situación, las comunidades étnicas en diferentes partes del mundo han tenido que adelantar largas luchas por el respeto a sus culturas y por el reconocimiento de sus derechos. 

Siglo XXI: naciones con diversidad étnica 

En la mayoría de países del mundo, a causa de procesos de intercambio cultural y social, las poblaciones se han constituido en sectores considerados mayoritarios. A su vez, se han conformado otros grupos sociales que, por sus características culturales particulares, son reconocidos como
 etnias.

Por ejemplo, un país como Alemania está constituido por alemanes en un 92%, turco, 2,5%, y otras minorías como yugoslavos, italianos, griegos, bosnios, polacos, croatas, austriacos y norteamericanos. En Estados Unidos, por su parte, se destacan poblaciones de
blancos 84%, negros 12%, descendientes de nativos indígenas 1 %, asiáticos 3% e hispanos 8%. También hay un número considerable de inmigrantes judíos, hindúes y europeos.

Este tipo de datos nos permiten reconocer algunos aspectos de importancia, tales como el hecho de que ningún país está integrado por un único grupo social definido culturalmente.

Así mismo, esta información nos recuerda que aquellos grupos que durante siglos dominaron un territorio, con el paso del tiempo se convirtieron en etnias. Basta recordar el caso de los pueblos indígenas que alguna vez se extendieron por todo el continente americano, y que hoy en día son considerados como grupos étnicos en sus correspondientes países.

Finalmente, estas cifras poblacionales también nos muestran que los procesos recientes de migración de habitantes desde países en vía de desarrollo hacia los países industrializados,
ha acentuado significativamente los fenómenos de Multiculturalidad e interculturalidad en dichas naciones.

¿Qué es un grupo étnico?
El profesor mexicano Rodolfo Stavenhagen nos ayuda a abordar los problemas relacionados con la Multiculturalidad y la interculturalidad ofreciéndonos la siguiente definición de grupo étnico: "Un grupo étnico o una etnia es una colectividad que se identifica a sí misma y que es identificada por los demás conforme a criterios étnicos, es decir, en función de ciertos elementos comunes tales como el idioma, la religión, la tribu, la nacionalidad o la raza, o una combinación de estos elementos, y que comparte un sentimiento común de identidad con otros miembros del grupo".

Dicho de otra manera, una etnia está integrada por personas que comparten rasgos comunes de carácter cultural. Esto significa que para ser miembro de la comunidad afrocolombiana o indígena, por ejemplo, no basta simplemente con ser afrodescendiente o aborigen, pues para ello es necesario aceptar, compartir, vivir y defender un conjunto de características culturales que identifican al grupo.

Algunas personas definen si una persona es o no de una etnia por el fenotipo (características o rasgos físicos), lo cual es definir lo étnico por la apariencia. Es importante subrayar que lo que define a una etnia son sus
 características culturales antes que el color de la piel o los rasgos físicos.

Por otra parte, es necesario advertir que las etnias pueden estar integradas por pocas o muchas personas. Por tal razón, confundir etnia con
 minoría no es apropiado. Una razón es que minoría es un término que limita la caracterización de la etnia al número de sus miembros y no a la importancia cultural de la comunidad.


Colombia: nación con diversidad étnica 

Colombia es un país con diversidad étnica, tal y como se reconoce en la Constitución política de 1991, en cuya redacción participaron representantes de los pueblos indígenas y afrocolombianos. En su artículo 7°, la Constitución establece que: "El Estado colombiano reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación Colombiana", siendo éste el primero de más de treinta artículos que se relacionan con los deberes y derechos de las
 comunidades étnicas en Colombia.

En la actualidad, en el país se identifican básicamente tres grupos étnicos: los pueblos indígenas, la población negra o afrocolombiana y el pueblo ROM.

Pueblos indígenas 
Los resultados del censo general de 2005 informan que en el país residen 87 pueblos indígenas identificados, los cuales hablan 64 lenguas amerindias, además de una diversidad de dialectos que se agrupan en 13 familias lingüísticas. De acuerdo con la Constitución Política, estas lenguas son idiomas oficiales en los territorios de los pueblos indígenas.

Los antepasados de los pueblos indígenas fueron habitantes del continente antes de la llegada de los españoles. Durante este período existieron innumerables comunidades indígenas, siendo los incas, los mayas y los aztecas las comunidades más importantes por su notable grado de civilización. En Colombia, los muiscas se destacaron sobre las demás tribus.

Población negra o afrocolombiana 
La población afrocolombiana está integrada por cuatro grupos: quienes viven en el corredor del Pacífico colombiano; los raizales del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; la comunidad de San Basilio de Palenque y la población que habita en las cabeceras municipales de las principales ciudades.

La población afroamericana es descendiente de esclavos negros que fueron traídos de África durante los primeros años de la Colonia; la trata de esta población se incrementó hacia fines del siglo XVII y comienzos del siglo XVIII, debido a la enorme demanda de mano de obra para actividades de explotación minera.

Población ROM
El pueblo ROM, constituido por la comunidad gitana, fue reconocido como grupo étnico mediante la Resolución No. 022 del 2 de septiembre de 1999, expedida por la Dirección General de Etnias del Ministerio de Interior y de Justicia.
Los gitanos comparten la idea de un origen común, son nómadas e itinerantes, es decir, se desplazan constantemente de un lugar a otro. Sus grupos están ordenados y orientados de acuerdo con la edad y el género de sus miembros.

En las ciudades, los gitanos habitan en unidades variables de corresidencia y cocirculación nominadas
 kumpanias, las cuales están ubicadas en los barrios o casas de no gitanos.


Una de las etnias menos conocidas por los colombianos es el pueblo rom.

Situación de las comunidades étnicas en Colombia

Los siguientes son algunos aspectos relacionados con la situación social, política y cultural de las comunidades étnicas de nuestro país.

Pueblos indígenas:
·                     Falta de concreción y ejecución de marco institucional y legal que proteja los territorios indígenas y la propiedad sobre sus tierras. 
·                     Necesidad de profundizar en la organización de los cabildos y autoridades tradicionales en cuanto a la administración de los recursos que transfiere la nación. 
·                     Falta de atención al desplazamiento forzado y violación de derechos humanos, colectivos y culturales. 
·                     Falta de legislación que integre planes de salud y educación y que proteja efectivamente los recursos naturales, propiedad intelectual y cultural de los indígenas.
Pueblos Afrocolombianos:
·                     Necesidad de reparar el desbalance entre los aportes hechos por los pueblos afrocolombianos a la construcción del país y lo que este les ha retribuido. 
·                     Carencia de acceso equitativo a salud, educación, vivienda, transporte y empleo. 
·                     Falta de concreción de los principios de dominio, autonomía y sostenibilidad ambiental en los territorios afrocolombianos. 
·                     Limitaciones en cuanto a la participación en la vida sociopolítica de la nación. 
·                     Necesidad de afianzar la identidad y el respeto por la cultura de la comunidad  afrodescendiente. 
Pueblo Rom:
·                     Reducción de valores identitarios y del patrimonio cultural e intelectual de la comunidad rom a lo meramente folclórico y exótico. 
·                     Inexistencia de políticas públicas de acción afirmativa que garanticen la integridad étnica y cultural. 
·                     Ausencia de instancias estatales y gubernamentales adecuadas para atender las demandas, reivindicaciones y necesidades del pueblo rom. 
·                     Precarias condiciones de vida y altos índices de necesidades básicas insatisfechas que presenta la inmensa mayoría de la población rom.
Representación de las comunidades étnicas 

Pueblos indígenas: 

Algunas de las organizaciones que representan los pueblos indígenas la sociedad nacional e internacional son: 
·                     CRIC: Consejo Regional Indígena del Cauca, fundado en 1971. 
·                     ONIC: Organización Nacional Indígena de Colombia. 
·                     MIC: Movimiento Indio de Colombia. 
Las organizaciones indígenas buscan principalmente: 
·                     La recuperación, ampliación, conservación y defensa de las tierras de los resguardos y regiones indígenas, como base de supervivencia física y cultural de los pueblos.
·                     La revitalización cultural y el fortalecimiento de la identidad. 
·                     El desarrollo de proyectos educativos, que correspondan a los intereses, realidad socio cultural, necesidades y expectativas de las comunidades.
Población afrocolombiana: 

La población afrocolombiana está representada por diferentes organizaciones de carácter  político cultural y gremial, entre las cuales encontramos las siguientes: 
·                     Coordinadora Nacional de Comunidades Negras 
·                     Movimiento Afro-Colombiano 
·                     PCN: Proceso de Comunidades Negras 
·                     Movimiento Nacional Cimarrón 
·                     Red Nacional de Jóvenes Afrocolombianos 
Las organizaciones afrocolombianas reclaman principalmente: 
·                     Mejores condiciones de vida y respeto de sus derechos. 
·                     Reparar los daños causados por el secuestro en África y posterior esclavización, así como por los daños ocasionados por el conflicto armado interno. 
Pueblo Rom:

Al pueblo gitano lo representa el denominado Proceso Organizativo del Pueblo Rom de Colombia, PROROM, fundado en 1998 en la kumpania de Girón, Santander. 

Representación política 

De acuerdo con la Constitución política de Colombia de 1991, las comunidades étnicas tienen sus propias formas de gobierno y justicia. En el caso de los indígenas, tienen derecho a elegir dos senadores y un representante a la Cámara. En el caso de las comunidades afrocolombianas, la Ley 649 de 2001, garantiza la participación de dos representantes de estas comunidades, en la Cámara.

 Los territorios de las comunidades étnicas En el siguiente mapa, se representan los territorios que ocupan las comunidades indígenas en Colombia. En él, se destacan los resguardos. 

Organización territorial 

Comunidades indígenas: 

Las parcialidades indígenas son agrupaciones de descendencia amerindia que tienen conciencia de su identidad y comparten valores, rasgos, usos y costumbres culturales, formas de gobierno y sistemas formativo s propios que los distinguen de otras comunidades, pero que no tienen el carácter de resguardos indígenas, sino que poseen títulos individuales o comunitaios. 

Los resguardos son territorios con límites establecidos por la ley, ocupados por uno o más pueblos indígenas, con organización social propia y con títulos de propiedad colectiva, inembargable e instransferible. En Colombia, existen 710 resguardos que ocupan una extensión de 34 millones de hectáreas: observa su distribución en el mapa de la página anterior. 

Comunidades afrodescendientes: 

Los Territorios Colectivos de Comunidades Negras, TCCN, son tierras comunitarias de propiedad de grupos afrocolombianos que funcionan como lugares de vivienda y unidades de producción. En el país existen 132 TCCN, ubicados, la mayoría, en el Pacífico colombiano; allí es donde la población afrodescendientes se concentra en mayor porcentaje, según se muestra en el mapa. 

Comunidades Rom 
 Los gitanos están organizados en kumpanías o unidades variables de corresidencia y cocirculación que se asientan en barrios o se dispersan por familias entre las casas de los habitantes no gitanos en los sectores populares de las ciudades y, en segundo lugar, en grupos familiares de tamaño variable que de todas maneras mantienen vínculos culturales y sociales con algunas de las kumpanías. Como indica el mapa, circulan en mayor número en los municipios de los departamentos de Bolívar, Sucre, Magdalena, Atlántico, Cundinamarca y Valle. 


Diversidad cultural y relaciones interculturales 

En un mundo globalizado, en el cual las sociedades están conectadas de diferentes formas, palabras como
 multiculturalidad e interculturalidad están a la orden del día.

Para comprender el significado de estas palabras en el mundo de hoy, empezaremos por estudiar el sufijo de ambos términos, es decir,
 cultura. Después, profundizaremos en lo que significan los conceptos de multiculturalidad e interculturalidad.

Cultura

Existen diferentes definiciones de cultura, algunas de las cuales son opuestas o complementarias a otras. Aquí, ofreceremos una definición que nos permita abordar los complejos problemas relacionados con la multiculturalidad y la interculturalidad.

La
 cultura está constituida por un sistema compartido de símbolos, creencias, valores, costumbres, conductas y manifestaciones estéticas y creativas, que los miembros de una sociedad usan en su interacción entre ellos mismos y con su mundo, y que son transmitidos de generación en generación a través del aprendizaje.

De acuerdo con la definición anterior, cultura implica un proceso de aprendizaje que comienza desde nuestra infancia, en el cual aprendemos y compartimos conocimientos, costumbres, creencias, ideas y prácticas mediante diversos símbolos y a través del idioma.

Multiculturalidad 

Cuando en un territorio conviven grupos sociales que tienen culturas diferentes (por ejemplo, costumbres, religión, lengua, hábitos, creencias) podemos decir que se presenta multiculturalidad. Es decir, multiculturalidad significa que diferentes grupos sociales (entre ellos los étnicos) comparten un determinado espacio geográfico.

De esta manera, en las ciudades, podemos compartir los mismos espacios con miembros de diferentes comunidades étnicas. Sin embargo, es posible que esta relación no suponga en todos los casos procesos de coexistencia y comunicación pacíficos, sino prácticas de discriminación y violencia.

Interculturalidad

Este concepto implica que los grupos que comparten un territorio construyen lazos de tolerancia, igualdad y equidad que les permiten desarrollar prácticas de integración, respeto y apertura. Los
 espacios interculturales se comprenden así como ámbitos sociales en los que diferentes grupos humanos y comunidades étnicas se encuentran para interactuar de manera pacífica y sin acudir a mecanismos de imposición, exclusión o persecución. 
Multiculturalidad e interculturalidad hoy 

Tra el fin de la Segunda Guerra Mundial comenzaron a adelantarse importantes esfuerzos en torno al reconocimiento y al respeto por la diversidad étnica y cultural. Estos esfuerzos quedan reflejados en la Declaración de los Derechos Humanos; en las disposiciones que al respecto han adoptado organizaciones de naciones como la ONU; en las leyes y las constituciones recientes de distintos países y en la existencia de diversos grupos encargados de velar por la defensa de la identidad, las costumbres y los derechos culturales de los pueblos. 

Sin embargo, a pesar de estos progresos encaminados a reconocer un mundo multicultural y sociedades interculturales, en el mundo aún se dan formas de discriminación, exclusión y persecución contra culturas distintas, así como conflictos étnicos que se desarrollan sobre la base de la intolerancia, la xenofobia, el etnocentrismo y el racismo. 

Podemos caracterizar distintas situaciones que pueden derivar en un conflicto étnico de la siguiente manera: 
·                     Cuando los grupos étnicos entran en conflicto con grupos dominantes o mayoritarios que controlan una nación y que no reconocen su composición multiétnica ni un estatuto jurídico a otras etnias. 
·                     Cuando existen grupos étnico s ubicados en naciones contiguas, en una de las cuales son minoría y en la otra, mayoría. 
·                     Cuando existen Estados integrados por múltiples grupos étnico s que luchan por el control político. 
·                     Cuando se dan procesos de establecimiento de emigrantes y refugiados étnicos en otros países. 
·                     Cuando no se respetan los derechos y los territorios de los grupos étnicos históricos que atravesaron procesos de conquista y colonización y que hoy en día son minorías frente a poblaciones mayoritarias. 
En el siguiente cuadro, encontrarás ejemplos de países en los cuales se presentan las anteriores situaciones de posible conflicto. En muchos de ellos hay experiencias de interculturalidad, en donde las etnias, además de compartir un territorio, comparten la aceptación del otro. Sin embargo, también existen posiciones consistentes en valorar, lo que se considera diferente, como un riesgo para la integridad de la cultura local o para la identidad de una determinada nación. Tales posiciones son potenciales generadores de procesos de violencia. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario